Frente a la incertidumbre, hemos perdido el derecho al duelo; ante ello quizá sólo nos queda buscar, preguntar, nombrar. Este es un libro que pone a la memoria en primer plano, un reconocimiento del duelo colectivo que nos atraviesa. Nombres propios es un acercamiento a la legítima y amorosa resistencia que sostiene a las víctimas vivas de la violencia en México. Como apunta Natalia Mendoza en el prólogo: los versos de Alvarado señalan el mecanismo concreto que podría inaugurar un tiempo nuevo.
Mercedes Alvarado es autora de Días de luz larga (Elefanta Editorial, 2020) y Apuntes de algún tiempo (VersoDestierro, 2013). Su proyecto multidisciplinario Y hasta la muerte amar, conjuga poesía con ilustración y música. Ha producido tres cortometrajes de poesía. Parte de su obra se ha publicado en México, Estados Unidos, Perú, España, Portugal y Noruega. Su trabajo poético se ha presentado en espectáculos escénicos en Noruega, Suecia, Indonesia y México.
Natalia Mendoza (Ciudad de México, 1981) es antropóloga y ensayista. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y un doctorado en antropología en la Universidad de Columbia. Desde 2005, ha investigado la organización material y las elaboraciones simbólicas de la violencia y las economías ilegales en la región fronteriza de Sonora. Es autora del libro Conversaciones en el desierto: Cultura y tráfi co de drogas (CIDE, 2017). Desde 2019, escribe una columna mensual en la revista Nexos. Su colección de ensayos El extravío de los signos fue acreedora del Premio Nacional de Ensayo INBA José Revueltas 2020. Es co-fundadora del Centro de Investigaciones del Desierto de Altar A. C.