Lídia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) estudió literatura francesa en Lisboa y pasó algunos años en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas la colocaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Una de ellas es La costa de los murmullos, cuya traducción, prólogo y notas fueron escritas por Felipe Cammaert. En 2006, la Fundación Günter Grass le otorgó a la autora el premio Albatros —a ella y a su traductora al alemán, Karin von Schweder-Schreiner— por la publicación en lengua germana de O vento assobiando nasgruas. Un año más tarde, la Asociación de Escritores Portugueses la condecoró con el Grande Prémio SPA/Millennium por el conjunto de su obra. En 2013, Lídia Jorge fue nombrada como una de la diez mejores voces literarias por la francesa Magazine Littéraire; en 2014, obtuvo el Premio Luso-Español de Arte y Cultura y, en 2015, el Vergílio Ferreira por el conjunto de su obra. En 2020, obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
La costa de los murmullos relata la historia de Eva Lopo, quien se casa con Luis Álex, un estudiante de matemáticas en una misión militar en África. La boda es en el Stella Maris, un hotel donde se presentan dos sucesos inauditos que serán la raíz de una historia que retratará "la crisis del espacio doméstico colonial que, en últimas, acaba por ser la del Estado imperialista portugués". En esta novela hay una polifonía narrativa absoluta; en ella, Eva rememora en primera y tercera persona un periodo que ella misma experimentó veinte años atrás, y confronta la idea de la construcción histórica con la memoria. Como muchas otras mujeres que acompañaron a soldados a la guerra colonial, Eva es protagonista indirecta de la transformación de Luis, pero también de la suya propia, que a lo largo de este libro dará voz a los múltiples roles de quienes miraron de cerca la guerra en Mozambique.
• Alejandro García Abreu, “La epopeya portuguesa: Lídia Jorge”, en La Jornada (4 de octubre de 2020).
• Dalia Gutiérrez, “El poder de las letras”, en El Norte (27 de marzo de 2021).
• Carlos Olivares Baró, “Las voladoras”, en La Razón (10 de marzo de 2021).