Quien conoce la calle Ámsterdam —de la colonia Condesa, en la ciudad de México— sabe que ésta no tiene fin por terminar donde empieza, es elíptica, y probablemente no hay visitante que no haya sido engañado alguna vez por su geometría. Se trata de un emplazamiento burlón de la urbe, metafórico de uno mismo e incluso de la propia Historia, recurrentemente cíclica. Ámsterdam es un eterno retorno y Galo, personaje central de esta obra, lo descubre al tiempo que es testigo de los cambios y personajes que habitan en ella desde su nacimiento. Refugiados españoles, sobrevivientes judíos, exiliados latinoamericanos y mexicanos variopintos entran a un juego histórico que refleja al mundo y a una colonia. Galo, con su sabia ingenuidad, vive en una inevitable elipsis de la cual no puede salirse.
Sergio Schmucler (Córdoba, Argentina, 1959) se exilió a México en 1976. Antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y guionista por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue director fundador de las revistas La intemperie y Gilgamesh, escribió y dirigió las cintas Laberinto mortal, La herencia y La sombra azul, y fue guionista de diversos programas de televisión. En 2001 recibió el Ariel a mejor guión adaptado por Crónica de un desayuno. Como documentalista es autor de, entre otros, Canción de Mariano y Curapaligüe. En 2000 publicó su primera novela, Detrás del vidrio.