El exilio de la palabra

Nuestra concepción del mundo depende de cómo lo nombramos, de ahí que nuestra relación con éste sea inevitablemente idiomática, y que cualquier crisis que experimentemos implica una turbulencia con nuestras palabras, de las cuales es imposible despojarse. De cualquier modo, el lenguaje es un pacto, una tregua con nosotros mismos. Y ésa es, precisamente, una de las constantes que marcan a este libro, en el cual —tal como su título lo sugiere— la palabra huye de sí sabiendo que no podrá llegar a otro lado que no sea a sí misma, al lenguaje, a uno mismo, para volver a erigirse. Esta obra es, pues, una reconstrucción. “Cada letra un camino”, asevera Manzur para recordarnos que el lenguaje es inasible pero, quizás por eso, irremediablemente y en última instancia, siempre propio.

Nuria Manzur (1979) es doctora en Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra. Ha impartido materias como literatura (poesía y narrativa), filosofía y cine. Su labor de investigación (centrada sobre todo en la obra del poeta rumano, Paul Celan) influye su obra constantemente. Lo mismo podría decirse de la música (ha colaborado con compositores como Wilfrido Terrazas, José Manuel Alcántara y Felipe Pérez-Santiago) y del teatro: escribió, actuó y dirigió Monólogos en bicicleta —en Vevey (Suiza) y en La Haya (Holanda)— e hizo la dramaturgia de Muérete mucho. También es autora del poemario Cartografía, publicado en 2010.

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Elefanta es una editorial mexicana abocada a los libros de ensayo, narrativa y arte. 

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